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Respuesta
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¿Cada cuánto se hacer la actualización Catastral?

​Artículo 1° - Resolución 2555 de 1988-IGAC- Instituto Geográfico Agustín Codazzi- La ley 223/1995 en su artículo 79, obliga a los municipios de Colombia a realizar la Actualización Catastral dentro de periodos máximos de cinco (5) años.

 
  
¿Cómo accedo a nuevas plazas como docente?

​Los requisitos  y procedimientos para ingresar al servicio educativo estatal están contemplados en el Artículo  7º del Decreto 1278 de 2002 que establece: "Ingreso al servicio educativo estatal. A partir de la vigencia de este decreto, para ingresar al servicio educativo estatal se requiere poseer título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior debidamente reconocida por el Estado o título de normalista superior y, en ambos casos, superar el concurso de méritos que se cite para tal fin, debiendo ejercer la docencia en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación".
En la actualidad el municipio tiene la totalidad de su planta docente y directivo docente provista;  a la fecha la Comisión Nacional del Servicio Civil "CNSC" se encuentra adelantando el Concurso Docente en el cual están incluidos los cargos provistos con nombramiento en provisional, el concurso se  encuentra  en etapa de audiencia para nombramientos en periodo de prueba.  Para mayor información consulte

 

http://www.cnsc.gov.co/esp/oferta_publica_empleos.php

 
  
¿Cómo puedo apostillar un documento?

​Debe solicitar una cita comunicándose a la línea 5874000 en Bogotá y al 01 8000 93 8000 en el resto del país, a partir de la 7:00am. El costo de una apostilla por documento, sin importar el número de hojas es de $25.000. Para ampliar la información visite http://www.cancilleria.gov.co /informacionapostilla  

 
  
¿Cómo puedo expedir el certificado judicial en línea?

​Para que usted pueda realizar el trámite de expedición del certificado judicial en línea debe contar con una cuenta débito, la cual debe tener activo el servicio de pagos en línea. Tenga en cuenta que no deben de haber transcurrido más de 5 años sin generarlo y no debe ser por primera vez. Ingrese a la página del Daswww.das.gov.co, busque la opción -certificado judicial en línea- y siga las instrucciones.

 
  
¿Cómo se clasifican los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio?

Los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.

 
  
¿Cómo se realiza el censo o inventario catastral?

​El censo catastral se elabora mediante el proceso de formación y actualización de la formación. Durante este proceso se visitan los predios del sector y se captura la información de las características físicas de los terrenos y construcciones, y la justificación del derecho de propiedad, para establecer el avalúo catastral del inmueble.

 
  
¿Cómo tramito mi cédula de extranjería?

​Para realizar este trámite es necesario que el ciudadano extranjero tenga una visa con vigencia superior a los tres meses; para poder tramitar la cédula de extranjería se debe realizar una consignación en el banco determinado para la ciudad en la que se encuentre, posteriormente se debe acercar con los siguientes documentos:

1. Pasaporte vigente

2. Fotocopia de la visa y de los datos biográficos del pasaporte

3. 3 fotos de 3 x 4 fondo azul de frente, recientes,

4. Recibo de consignación de los derechos de conformidad por un valor de ($137.100) moneda colombiana, en el Banco que la seccional determine o si se encuentra en Bogotá en el Banco Davivienda, Cuenta Empresarial No. 05699020-3, código 101 a nombre del Fondo Rotatorio del DAS en Bogotá.

5. Grupo sanguíneo RH

6. Diligenciar formulario entregado en las ventanillas del DAS Cuando el extranjero ya haya realizado éste trámite, solo debe presentar fotocopia de los documentos que tengan nueva información y la cancelación de los derechos antes mencionados.

 
  
¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno en Línea?
​El objetivo es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.
 
  
¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Gobierno en Línea?

​El objetivo de esta estrategia es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.

 
  
¿Cuál es el plazo que da la ley para responder a un derecho de petición?
El plazo estipulado por la ley es de quince días hábiles después de radicada la petición.

 
  
¿Cuáles son las funciones de la Fiscalía General de la Nación?

​La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia. La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, URI).

 
  
¿Cuáles son los principios del Gobierno en Línea?

​Gobierno centrado en el ciudadano
Visión unificada del estado
Acceso equitativo y multi-canal
Gobierno en Línea es más que tecnologías
Protección de la información del individuo
Credibilidad y confianza en el Gobierno en Línea

 
  
¿Cuándo se debe pagar el Impuesto Predial Unificado?

​El pago del Impuesto Predial Unificado se hará por semestres anticipados. La Administración Municipal podrá establecer mediante Decreto, períodos diferentes, así como descuentos de acuerdo a las condiciones socioeconómicas del Municipio y capacidad de pago de los contribuyentes.

 
  
¿Para qué sirve una demanda de restitución de bien inmueble arrendado?

Para recuperar el bien que está en cabeza de un inquilino que no paga el canon de arrendamiento ni servicios públicos o que pagando no desocupa la casa cuando se le solicita restituirla por una justa causa.

 
  
¿Por qué este sitio utiliza archivos PDF?

Los archivos adjuntos que usted encontrará en este sitio se encuentran en un formato llamado Portable Document Format (PDF), y para poder visualizarlos es necesario disponer de un programa que entienda dicho formato. Hay varios programas, la mayoría gratuitos, capaces de mostrar e imprimir estos documentos. Si Usted todavía no tiene instalado ninguno, le recomendamos usar el Adobe Acrobat Reader, disponible en varios idiomas y para distintas plataformas.

Hay dos motivos principales por los cuales usamos este formato de archivo para la publicación de documentos en el sitio:

  • Seguridad. El formato PDF no es editable. Los documentos que se descarguen de este sitio como PDF no van a poder ser modificados por la persona que los obtuvo.
  • Accesibilidad. El formato PDF se ha convertido en un estándar "de facto" para la publicación de documentos en línea. Por ello, existen programas capaces de visualizar los documentos PDF en una amplia variedad de plataformas, por lo que no se plantean limitaciones técnicas a los visistantes del sitio para que puedan acceder a la información.
 
  
¿Puedo vincularme al Sisbén de Municipio sin tener la certificación de retiro de otra ciudad?

​Con ocasión de la conformación a nivel nacional de la nueva base del Sisbén (Sisbén III), POR AHORA no se está solicitando desvinculación cuando proceden de otro municipio siempre y cuando se encuentren vinculados en la base de Sisbén II, si en dicho municipio se está operando la base del Sisbén III y la persona aparece identificada en ella, si debe traer la respectiva desvinculación. De todas formas, toda solicitud de trámite debe ser realizada en la ventanilla del Sisbén, para lo cual debe traer el número de documento de la persona se realiza la búsqueda en la base nacional y local y se le informa de manera exacta el trámite a seguir y los documentos a presentar.

 
  
¿Qué actividades están sujetas de la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio?

​Actividad Comercial Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios. Actividad de servicio Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual. Actividad industrial Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general de cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.

 
  
¿Qué entiende por actividad de servicios?

​Las dedicadas a satisfacer las necesidades de la comunidad mediante la realización de una o varias de las siguientes o análogas actividades: Expendio de comida y bebida, servicio de restaurante, cafés, hoteles, casas de huéspedes, moteles, amoblados, transporte y aparcaderos, formas de intermediación comercial, tales como: el corretaje, la comisión, los mandatos, y la compra-venta y la administración de inmuebles, servicio de publicidad, interventoría, construcción y urbanización, radio y televisión, clubes sociales, sitios de recreación, salones de belleza, peluquerías, portería, servicios funerarios, talleres de reparaciones eléctricas, mecánicas, automoviliarias y afines, lavado, limpieza y teñido, salas de cine y arrendamiento de películas y de todo tipo de reproducciones que contenga audio y video, negocios de montepíos y los servicios de consultoría profesional prestados a través de sociedades regulares o de hecho.

 
  
¿Qué es el avalúo catastral?

​Es el valor o precio que se le da a una propiedad, sumándose separadamente el valor del terreno y la construcción. - Estos valores se determinan con base en los datos proporcionados por la formación catastral: características físicas de los terrenos y construcciones y características socioeconómicas de la zona.

 
  
¿Qué es el Comité GEL-T?
​El Comité GEL-T es el encargado del desarrollo de las acciones del proyecto y la implementación del Gobierno e​​n Línea en el municipio, es responsable de proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de ejecutar las decisiones que adopta el municipio. El Comité GEL-T esta integrado por el Alcalde municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o Tesorería y Planeación, uno o dos funcionarios de carrera administrativa, un representante del Concejo municipal y en lo posible un representante de la sociedad civil organizada.

 
  
¿Qué es el Comité GEL-T?

​El Comité GEL-T es el encargado del desarrollo de las acciones del proyecto y la implementación del Gobierno En Línea en el municipio, es responsable de proponer un Plan de Acción, la puesta en marcha del sitio Web municipal y de ejecutar las decisiones que adopta el municipio. El Comité GEL-T esta integrado por el Alcalde municipal, los Secretarios de Gobierno, Educación, Hacienda o Tesorería y Planeación, uno o dos funcionarios de carrera administrativa, un representante del Concejo municipal y en lo posible un representante de la sociedad civil organizada.

 
  
¿Qué es el Impuesto de industria y Comercio?

​El Impuesto de Industria y Comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en el municipio de forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos.

 
  
¿Qué es el Impuesto Predial Unificado y quiénes están obligados a pagarlo?
El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio; el cual es generado por la existencia de un predio, independientemente de quién sea su propietario. Este tipo de impuesto se genera el primero de enero, del respectivo período gravable. Recae sobre persona natural o jurídica, propietaria, poseedora o usufructuaria de predios ubicados en la jurisdicción del municipio.
También recae sobre los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte y las entidades oficiales de todo orden.

 
  
¿Qué es el SUIT?

​Es el Sistema Único de Información de Trámites, por medio del cual los ciudadanos pueden consultar información, pasos y requisitos sobre trámites y servicios. Accediendo desde el Portal del Estado Colombiano: www.gobiernoenlinea.gov.co

 
  
¿Qué es la Fiscalía General de la Nación?

La Fiscalía General nació en 1991, con la promulgación de la nueva Constitución Política y empezó a operar el 1 de julio de 1992. Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

 
  
¿Qué es la Ley Antitrámites?

​Es una iniciativa del Gobierno Nacional para facilitar las relaciones de los particulares con la Administración Pública, mediante la optimización de los trámites y servicios que las personas jurídicas y naturales deben hacer ante diferentes entidades.

 
  
¿Qué es un Servicio?

​Es un conjunto de acciones o actividades diseñadas para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, lo que añadirá valor a las funciones de la entidad. Los servicios hacen parte del plan de acción de la alcaldía.

 
  
¿Qué es un Trámite?    

​Es toda una serie de pasos o acciones regulados por el Estado que pueden realizar los usuarios con el fin de adquirir cualquier derecho u obligación. Los trámites son aquellos que están amparados por una o más leyes, es decir, que es obligatorio que el municipio los ponga al alcance de los ciudadanos. El proceso se inicia a través de las leyes cuando se activa el dispositivo al público a través de una petición o solicitud y termina cuando se recibe respuesta de la Administración Pública, aceptando o rechazando la solicitud.

 
  
¿Qué es una Hoja de Vida de un Trámite o Servicio?

​Una Hoja de Vida, es un formato donde aparece la información detallada de trámites y servicios existentes en la entidad. Para obtener más información sobre los procedimientos haga clic en el nombre del trámite o servicio que desea realizar de esta manera usted tendrá acceso a las Hojas de Vida.

 
  
¿Qué necesito para acceder a Familias en Acción?
​Requisitos:
- Familias con hijos menores de 18 años, pertenecientes al nivel 1 del SISBEN
- Familias en condición de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD).
- Familias indígenas registradas en los censos indígenas avalados por el Ministerio del Interior y Justicia.

Documentos:
- Documento de identidad (en original y fotocopia) de la madre del hogar. En caso de que ésta haya fallecido o se esté ausente, puede inscribirse el padre de familia.
- Registros civiles que permitan comprobar el parentesco con los menores.
- Constancias de estudio de los niños entre 7 y 18 años que cursen de 2º a 11º grado.
- Nombre de la entidad prestadora de salud a la que pertenecen los menores de 7 años.
- Información de dirección y teléfono.

¿Cuándo se pueden realizar las inscripciones a Familias en Acción?
- Familias ubicadas en el nivel 1 del SISBEN y comunidades indígenas: Los procesos de inscripción se realizarán previa convocatoria por parte del municipio de Pradera, según los cupos asignados por la Nación. A la fecha no hay inscripciones.
- Población Desplazada: Los hogares en situación de desplazamiento pueden inscribirse en el Programa en cualquier momento.

 
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